Debido a la escasez del recurso agua en el planeta y en nuestro país, desde hace diez años se hace necesario cambiar ciertos patrones a la hora de diseñar y proyectar parques y jardines. Darle buen uso a este recurso escaso en nuestros proyectos es una gran tarea y desafío, tanto desde la perspectiva ambiental, económica y estética.

Algunas consideraciones que debemos tener presente son zonificar el jardín de acuerdo a su uso, tratar de disminuir al mínimo las zonas de césped ya que requieren mucha cantidad de agua, alrededor de un 70% del riego de un jardín corresponde al consumo de agua del pasto, el que se puede reemplazar por cubresuelos y plantas tapizantes en lugares extensos, y en zonas más secas distintos tipos de piedras, conchuelas o pavimentos, tratando siempre de incluir el mulsh o corteza de pino en los macizos ya que ayuda a retener la humedad del suelo.
Es recomendable seleccionar plantas nativas de la zona, se adaptan mejor al suelo, clima y tienen menos ataques de plagas e insectos, como por ejemplo en la zona central de chile, Quillayes, Pimientos, Molle, Peumo, Algarrobos, etc.

Luego de la selección de especies se pueden incluir algunas foráneas que también deberán ser de bajo consumo hídrico y resistentes a la sequia. Como por ejemplo el Romero, Salvias, Suculentas y Gramíneas.
Es bueno también crear espacios y zonas de sombra y cortavientos, el sol y el viento son las dos causantes principales de la deshidratación de las plantas.

Se deben agrupar las especies según su requerimiento hídrico, para optimizar la proyección del sistema de riego automático. Este debe estar zonificado y regar de acuerdo a las condiciones de las plantas, nunca a medio día, ideal en la mañana temprano y en la noche, así se mantiene mas la humedad y se evita la evaporación, y dejar que se seque el suelo entre riego y riego para estimular las raíces.

La idea de jardín verde con extensos prados ya está obsoleta, se mira como algo que no está de acuerdo con los tiempos, por lo que en CONFIGURA nos hemos propuesto ser parte de este gran cambio desarrollando proyectos sustentables, de bajo mantenimiento, costo acotado en su construcción y operación, con gran calidad estética, permitiendo disfrutarlos de día y noche a través de su correcta iluminación.

Los jardines Configura aportan al cuidado del medio ambiente y le dan valor a sus proyectos.