El Análisis de Eficiencia Energética tiene como objetivo evaluar y demostrar en base al estudio comparativo de diferentes posibilidades, cuales son las alternativas de diseño, elección de materiales y técnicas constructivas, que permitan establecer los parámetros óptimos para su desempeño térmico, logrando mejorar el confort interior.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reducción del consumo energético del edificio, manteniendo o mejorando las condiciones de habitabilidad y confort interior, a través de las mejoras en el comportamiento térmico, iluminación y ventilación.

• Estudio de la envolvente de la edificación, verificando cual es el caso óptimo a implementar, en cuanto sistema constructivo y aislación, con el fin de determinar sus falencias y el comportamiento, de este modo se evaluarán las mejoras que permitan optimizar el rendimiento térmico de la edificación.

• Análisis del desempeño de la iluminación natural de los recintos, se verifica si existe deslumbramiento o si carece de iluminación apropiada para el uso. Se determinan las condiciones de iluminación artificial establecidas en cada caso, el uso de luminarias y su consumo energético y ubicación en relación a la iluminación natural, de esta manera se efectuaran mejoras en cuanto al equipamiento y la distribución de modo de optimizar su uso y consumo energético.

• Estudio económico las alternativas evaluadas, de manera de establecer el impacto de la inversión versus la mejora obtenida, de esta forma se podrá definir cuál de ellas ofrece la mejor alternativa en cuanto a optimización e inversión.

En Configura realizamos Estudios de Eficiencia Energética tanto para proyectos propios como para obras de otros Arquitectos, acompañándolos desde el inicio para optimizar sus diseños.

Autor: Dušan Marinković V. – Arquitecto Master en Dirección
de Proyectos con Eficiencia Energética / Asesor CES