Mucho se ha hablado respecto de la cesantía que se ha generado y se va a generar a causa de las dos crisis que nos han golpeado como país en estos últimos 6 meses, el estallido social de octubre pasado, y ahora la pandemia del Covid 19 que está en pleno desarrollo. Hoy nadie se atreve a aventurar un dato cierto respecto de las cifras de desempleo que se tendrán en unos meses más cuando se vea el impacto en toda su plenitud en el empleo del país. Esta semana se informó una tasa de desempleo del 9% en el país, en trimestre móvil febrero – abril, que no representa todo el efecto Covid19.

Para nadie es un misterio la importancia que tiene la Industria de la Construcción en el empleo del país cuando la actividad económica está funcionando bien, pero, así como aporta en la empleabilidad, cuando las cosas no andan bien, la situación es diametralmente opuesta, como es la realidad en estos últimos 6 meses, hay datos que por cada empleo que se genera en la construcción, se generan 3 puestos de trabajo en empresas relacionadas, lo que demuestra el efecto multiplicador que tiene esta actividad.

Cuando hablamos de cesantía en la Industria de la Construcción, lo primero que se nos viene a la mente, es pensar en los jornales, maestros, mandos medios, etc y  en  cómo ellos se las van a arreglar al estar sin trabajo, que por cierto nos debe preocupar de sobre manera, pero hay otra cara que pocos ven o no se tiene en mente, y me refiero a los profesionales que participamos en esta actividad, desde los más jóvenes que entran como ayudantes, cubicando, pasando por las Oficinas Técnicas, Jefes de Terreno, ITO, coordinadores de proyectos, administradores de obra, visitadores, gerentes, etc que dada la estabilidad económica del país de las últimas décadas, en general hemos tenido una alta empleabilidad y en muchas oportunidades hubo un déficit de profesionales con experiencia lo cual generó oportunidades interesantes de desarrollo profesional para muchos de nosotros, y para los más jóvenes les significó un rápido ascenso en la organización de la empresa. Lamentablemente estos tiempos de bonanza llegaron a su fin abruptamente en estos últimos 6 meses. Por otro lado, es muy probable que una vez que se terminen los proyectos que actualmente están en construcción y que mantienen el empleo, no tengan la renovación necesaria para mantener los actuales puestos de trabajo, lo cual necesariamente va a hacer subir aún más el nivel de cesantía en nuestro rubro. Según datos de la CCHC en el primer trimestre de este año se iniciaron un 86% menos de proyectos que igual período del año anterior.

Dada la situación antes descrita, la Asociación de Constructores Civiles de la Universidad Católica, en adelante ACCUC, decidimos hacer una encuesta sobre el impacto del empleo por la crisis que estamos viviendo, de tal manera de conocer la realidad de nuestros colegas. Esta encuesta se hizo entre los días 14 de abril al 26 de abril del presente año, se envió vía correo y redes sociales a los Constructores Civiles UC que participan en nuestra asociación. Se recibieron más de 380 respuestas, lo que nos permite tener una buena fotografía del momento actual que estamos viviendo en términos de empleo.

A continuación, les comparto los datos más relevantes que arrojó esta encuesta:

1.- Hubo un 58,5% de respuestas de hombres y un 41,5% de mujeres, con un rango de experiencia en la construcción entre los 5 años a los 34 años. Los principales cargos que respondieron fueron Administradores de Obra, Gerentes, Subgerentes, Visitadores, Coordinadores de proyectos o Gerenciamientos, Jefes de terreno, Oficina Técnica, Profesional ayudante, ITO, Postventa, estudios de propuestas, calidad, prevención de riesgos, postventa e independientes.

2.- Se consultó que medidas se han tomado en sus empresas estos últimos 6 meses para sortear estas crisis, en un 56,7% de las empresas hubo reducción de personal, en un 24% hubo reducción de sueldos y un 23% se acogió a la Ley de Protección del empleo, incluso un 8,6% de las empresas han tenido que aplicar las tres medidas antes descritas, y solo un 14% de las empresas hasta la fecha de la encuesta no ha tomado ningún tipo de medida.

3.- Ante la consulta de cómo les ha afectado personalmente esta crisis a los encuestados, un 16% ha sido desvinculado, un 16,4% ha tenido rebaja de sueldos promedio de un 28%, un 15,4% no ha tenido cambios, pero si han desvinculado compañeros de trabajo, y solo un 36,3% declaró que no ha tenido cambios en su empresa.

4.- Al analizar por cargo los efectos de la crisis, la situación es la siguiente:

4.1.- Gerencias, subgerencias, visitadores: solo un 6,2% ha sido desvinculado, un 3,1% ha estado en suspensión laboral, un 21,5% ha tenido rebaja de sueldos de un 26% promedio y un 70,8% no ha tenido cambios.

4.2.- Administradores de Obra: un 18,5% ha sido desvinculado, un 9,2% ha estado en suspensión laboral, un 15,4% ha tenido rebaja de sueldos de un 20% promedio y un 56,9% no ha tenido cambios.

4.3.- Gerenciamiento o Coordinador de Proyectos: un 12,7% ha sido desvinculado, un 3,6% ha estado en suspensión laboral, un 12,7% ha tenido rebaja de sueldos de un 24% promedio y un 70,9% no ha tenido cambios.

4.4.- Jefe Terreno, Oficina Técnica, Calidad, Profesional Ayudante: un 35,2% ha sido desvinculado, un 9,5% ha estado en suspensión laboral, un 10,8% ha tenido rebaja de sueldos de un 34% promedio y solo un 44,6% no ha tenido cambios.

4.5.- Inspectores Técnicos de Obra: un 16,7% ha sido desvinculado, un 12,5% ha estado en suspensión laboral, un 12,5% ha tenido rebaja de sueldos de un 28% promedio y un 58,3% no ha tenido cambios.

4.6.- Independientes: la situación de ellos es un buen reflejo de lo que está pasando en la industria, un 42,9% de ellos está buscando emplearse, me imagino buscando una estabilidad que hoy no tienen, pero no creo que en el mundo de los empleados la pueda encontrar.

5.- Al analizar la situación desde el punto de vista de los efectos de la crisis, en los principales escenarios posibles, es decir, Desvinculados, Suspensión Laboral o Rebaja de sueldos, los cargos más afectados son los siguientes:

5.1.- Desvinculados: los más afectados son los profesionales de obra que acompañan al Administrador de Obra en el terreno (Jefe Terreno, Oficina Técnica, Calidad, Profesional Ayudante) que representan un 37,1% de los desvinculados, seguido de los Administradores de Obra con un 21%, que sumado a los anteriores da un 58,1% de los profesionales de la Industria de la Construcción que han sido desvinculados corresponde a profesionales que trabajan en terreno, lo que es concordante con la situación de paralización de proyectos y menos obras nuevas. Por ultimo siguen los profesionales de Gerenciamiento o Coordinadores de proyecto con un 14,5% de los desvinculados en la industria.

5.2.- Suspensión Laboral: los más afectados nuevamente son los profesionales de obra que acompañan al Administrador de Obra en el terreno (Jefe Terreno, Oficina Técnica, Calidad, Profesional Ayudante) que representan un 28% de los desvinculados, seguido de los Administradores de Obra con un 24%, que sumado a los anteriores da un 52% de los profesionales de la industria de la construcción que han sido desvinculados corresponde a profesionales que trabajan en terreno, lo que es concordante con la situación de la construcción. Por ultimo siguen los profesionales de Gerenciamiento o Coordinadores de proyecto con un 12% de quienes les aplicaron la Ley de Suspensión Laboral.

5.3.- Rebaja de sueldos: un 22,2% de los profesionales afectados por esta medida corresponde a Gerentes, Subgerentes o Visitadores, seguidos de los Administradores de Obra que representan un 15,9% al igual que los profesionales que los acompañan (Jefe Terreno, Oficina Técnica, Calidad, Profesional Ayudante) también con un 15,9%, nuevamente los profesionales de obra son la mayoría de los afectados siendo un 31,8% en este ítem, siguen en este análisis los profesionales de estudio de propuestas con un 12,7%, Gerenciamiento o Coordinador de proyectos con un 11,1% y las Inspecciones Técnicas con un 9,5%.

Al analizar los datos recogidos en la encuesta, hemos logrado cuantificar con datos reales, los efectos que muchos presentíamos que había en la industria, donde los principales afectados de todas las medidas posibles han sido los profesionales de obra, Administradores y su equipo, siendo este equipo, compuesto por Jefe Terreno, Oficina Técnica, Calidad, Profesional Ayudante, los más afectados con rebajas de sueldo promedio de un 34%, el mayor porcentaje de desvinculados con un 37,1%  y también el mayor porcentaje de Suspensión laboral con un 28% de los afectados. En contraparte los cargos gerenciales han sido los menos desvinculados y los que menos han sufrido cambios un 70,8%, lo que se podría explicar que estos cargos han sido más cuidados por sus empleadores por ser empleados de confianza que tienen el ADN de sus empresas.

Esperemos que los números acá presentados no se agraven con el pasar de los meses, para lo que es necesario que una vez que pase la crisis de la pandemia, el mundo empresarial, inversionistas y gobierno den señales claras y medidas concretas que apunten a la recuperación de la Industria de la Construcción, que por defecto va a acarrear al resto de las industrias que mueven el país.

Pablo Guerra Cepeda
Gerente de Operaciones CONFIGURA LTDA / 1er Vicepresidente ACCUC