Metodología NATM

Metodología NATM

Se trata de una metodología llamada NATM (New Austrian Tunneling Method) ampliamente utilizada en todas las obras de metro, que consiste en avanzar excavando en ciclos de un metro máximo,  reforzando de inmediato la frente con dos capas de hormigón proyectado para el sostenimiento, malla y marcos y una capa de revestimiento.

 

El método se basa en ir midiendo las deformaciones de manera de controlar los avances según las mediciones que se vayan obteniendo diariamente. Si la deformación supera el umbral de alerta predefinido, se acorta el avance de excavación o se colocan marcos más seguidos, por ejemplo a 50cms en vez de a un metro.

 

Se actúa sobre seguro, siempre se está verificando de que las deformaciones no superen el umbrale de alerta, que para el tipo de suelo del proyecto se definió en 5 mm, muy por debajo del umbral de alarma que es de 10 mm. En Chile  se han construido más 100 kilómetros de túneles con esta metodología y nunca ha surgido un problema.

 

Nuestros equipos de trabajos están compuestos por ingenieros, constructores y contratistas especializados y que trabajan permanentemente en túneles para Metro y otras obras